Mantras para armonizar los chakras

Los chakras son centros sutiles de energía que existen a nivel fisiológico como plexos nerviosos. La palabra chakra proviene del sánscrito y significa "rueda", pues los mismos tienen forma de rueda o remolino. Todos, excepto el séptimo, se encuentran en Sushmanaa, el canal nervioso central dentro de la médula espinal. La fuerza vital viaja a través de estos canales conformando una "escalera a la conciencia" o, por decirlo en otras palabras, una "escalera al cielo".
Ubicación de los chakras Por otro lado, los mantras, son sílabas, fonemos, palabras u oraciones que al ser cantadas en repetición tienen una enorme capacidad transformadora, produciendo efectos a nivel emocional, espiritual, energético, mental y físico. Entender los chakras como herramientas para el crecimiento personal e identificar los mantras que pueden ayudar a abrir la energía dentro de cada uno de ellos es sumamente importante, en particular para quienes tienen una vida espiritual activa, ya sea desde la meditación, el Reiki, el Yoga, el Tantra, etc.

No hace falta una gran producción para poder poner las cosas en marcha. Alcanza con buscar un momento de tranquilidad, apagar el teléfono, buscar un espacio cómodo y relajado, sentarnos en posición de loto, y respirar pausadamente, mientras pronunciamos el mantra durante la exhalación respiratoria. Canten cada mantra a corazón abierto, con sentimiento y propósito, y con cada repetición irán experimentando la vibración de la energía armonizadora. Vale aclarar que cada mantra actúa sobre un chakra diferente, y que al armonizar ese chakra también beneficiará a todas las funciones físicas y órganos dependientes de él.
A continuación, les adjunto una breve reseña de cada chakra, junto a su mantra correspondiente y un video para que puedan cantarlo

El primer chakra se conoce como chakra raíz, se encuentra en el área del perineo y su verdadero nombre es Muladhara. Rige sobre el instinto y las necesidades de supervivencia más primitivas y es en donde nace y reside la Kundalini, que se mueve en espiral en sentido ascendente, distribuyendo por todo el cuerpo la energía y el impulso de la vida. Es también el centro erótico del Ser. Para fortalecer el chakra raíz se canta el mantra Lam, que nos permite la apertura al mundo, a la Madre Tierra, logrando una sensación de seguridad, prosperidad y pertenencia. Además, despeja cualquier bloqueo que esté impidiendo la subida limpia de la energía a través de los otros seis chakras.

El segundo chakra es conocido como chakra umbilical, y su verdadero nombre es Swadhisthana. Corresponde a los órganos sexuales y se ocupa de la creatividad, la procreación y las relaciones. El mantra Vam, también conocido como mantra sagrado, ayuda a apaciguar las emociones y equilibrando la sexualidad, potenciando la creatividad y la vida en general de todos aquellos que lo cantan. Como si fuera poco, es muy beneficioso para calmar la ira, el rencor y neutralizar las frustraciones, dando espacio para el desarrollo personal. Vam es el mantra que despierta la Kundalini, la energía intangible y primordial que consigue su desarrollo pleno al juntarse en el alma con la divinidad absoluta.

El tercer chakra es conocido como chakra del plexo solar, pero su nombre en sánscrito es Manipura. Se encuentra aproximadamente una mano por encima del ombligo y se vincula al poder, la autoestima, la fortaleza y la fuerza de voluntad, la salud y la vitalidad. El mantra Ram asiste en la armonización de este chakra, llamando al espíritu de la humildad y nutriéndonos con luz protectora. Cantarlo nos permite acercarnos al amor, la compasión y la realización.

El cuarto chakra es conocido como chakra cardíaco, y su nombre original es Anahata. Se ubica en el centro de nuestro pecho, entre nuestros pectorales, y se asocia a la capacidad de dar (tanto a otros como a uno mismo) y recibir amor, a la empatía, la generosidad, la comprensión, la solidaridad y la devoción. Este chakra es muy importante porque actúa como equilibrador, ya que separa a los 3 chakras inferiores de los 3 chakras superiores, y tiene mucho que ver con la aceptación. El mantra que lo nutre y sana es Yam (se pronuncia iam), y actúa directamente sobre el corazón, en el sentido más amplio. Infunde calma, paz, y también se canta para curar el corazón físico. La base de su trabajo es deshacer cualquier miedo y aportar amor a todas aquellas personas que tienen carencias afectivas.

El quinto chakra es conocido como chakra laríngeo, pero su nombre en sánscrito es Vishudda. Se encuentra en el área de la garganta y se ocupa de la expresión creativa y la comunicación, con los demás y con uno mismo. El mantra que lo armoniza es Ham (se pronuncia jam), y es parte de un mantra natural, ya que su sonido es semejante al que hacemos cuando exhalamos de manera profunda. Ayuda a expresar nuestra verdad, cualquiera sea, desde un lugar de conciencia más elevada.

El sexto chakra es muy conocido por todos, se lo conoce como tercer ojo, pero su nombre original en sánscrito es Ajna y se ubica en el entrecejo. Se relaciona con el conocimiento, la sabiduría, la intuición y la videncia. Es literalmente una puerta hacia el otro lado. El mantra que lo armoniza también es conocido por todos, y podría escribir un libro entero sobre él: Om. El mantra Om nos conecta con todo lo que es y ayuda a lograr un estado expandido de conocimiento, por lo que voy a hacer un poquito más de énfasis sobre el modo correcto de recitarlo. El sonido Om nace en el centro del cráneo y se proyecta hacia adelante, vibrando en la garganta y el pecho. Después de algunos segundos de cantar la "O", la lengua debe recogerse hacia atrás para cantar la "m", produciendo de ese modo una nasalización. La "m" debe sonar nasal. Durante todo el mantreado debemos estar muy presentes, prestando especial atención a la vibración interna que se produce al pronunciarlo. Algunas personas utilizan el mantra Ksham en lugar del Om.

El séptimo chakra se conoce como chakra corona y su nombre original es Sahasrara. Es una puerta de energía y conciencia universal (también se lo llama "la Décima Puerta"); a través de él se puede alcanzar un estado superior de conciencia. Sahasrara te lleva más allá del materialismo, a la verdadera naturaleza de la vida que abunda en alegría, propósito y curiosidad. Se relaciona además con la autorrealización y la conexión con todo el Universo. El mantra Ah es el que ayuda a armonizarlo, porque perfora la percepción que tenemos de nuestra realidad, expandiéndonos. Ah es la primer letra del alfabeto sánscrito y de acuerdo a los escritos de Kiikai, de él surgen todos los demás mantras, convirtiéndolo en la madre de todo. Vale mencionar que algunas personas prefieren armonizar el séptimo chakra con el mantra Om (igual que en el sexto chakra), el mantra Ang o simplemente permanecen en silencio: cualquier elección es válida y parte de una percepción personal.

De corazón, espero que este artículo les sirva de ayuda para enriquecer su espiritualidad, integrando estos mantras a sus prácticas habituales.

Que tengan un precioso día!

Seguime en Instagram!     Seguime en Pinterest!

Petición para que vuelva Canal Infinito "abre tu mente"

[click en el logo ↓ para ingresar tu firma]
Hacer click aquí para firmar la petición

También podés unirte a la fanpage del proyecto desde este enlace!

www.000webhost.com