Reiki

Reiki es transmitir amor mediante la Energía Vital Universal.

El Reiki es una técnica de armonización natural que puede ser utilizado tanto en personas, como en animales y plantas. Se trata de un sistema de sanación espiritual - emocional - mental y físico, que no tiene efectos secundarios de ningún tipo y se realiza a través de la imposición de manos sobre los centros de energía vital del cuerpo (chakras), movilizando la misma y devolviéndole al paciente su natural estado de equilibrio, atrayendo armonía y abundancia a su vida.
Cuando la energía de uno es densa, pesada o baja, el cuerpo comienza a "intoxicarse" y uno se vuelve más propenso a contraer enfermedades o cuadros de estrés que con el tiempo pueden volverse bastante severos. Al contrario, si nuestra energía está elevada significa que estamos en armonía, y nos sentirnos más felices y saludables.

Para comprender mejor el concepto de Chakra y Energía, se me ocurrió compartirles el video de una serie infantil animada, que lo explica casi a la perfección. La serie se llama Avatar y cuenta la historia de Aang, un niño destinado a controlar los cuatro elementos (Tierra, Fuego, Agua y Aire) para el bien, y para ello acude a un monje que lo guía para alcanzar ese estado de conexión con lo Superior, a la vez que lo ayuda a meditar sobre el valor y la responsabilidad de su don. Pueden ver el video en este enlace.

El término Reiki está compuesto por dos palabras japonesas: Rei y Ki. Rei representa a la Energía que nos rodea, que nos nutre y que nos constituye. Desde un punto de vista más místico o filosófico podríamos llamarla: Dios, Luz, Gran Espíritu, Naturaleza, Ser Universal, Ley Suprema, o inclusive extendernos al concepto científico de “energía”.Ki, en cambio, se traduce como Esencia Individual, es decir, aquella característica peculiar que distingue a un ser de todos los demás. Desde una interpretación espiritual y filosófica, podríamos hablar de alma, microcosmos o conciencia. Podríamos concluir, entonces, que Rei significa Energía Universal y Ki significa Energía Personal o Individual., significando Reiki, el correcto fluir entre ambas.

Un tratamiento de Reiki se manifiesta en cada persona de manera diferente, pero se puede decir que se expresa como una energía brillante que fluye a través y alrededor de nosotros. Reiki trata los diferentes planos del Ser, como ya se ha dicho, creando muchos efectos beneficiosos que incluyen relajación, sentimientos de paz, seguridad y bienestar.

Reiki ha demostrado que es una terapia eficaz para ayudar a sobrellevar prácticamente todas las enfermedades conocidas y estados emocionales desfavorables, generando siempre un efecto beneficioso y notable para el paciente. Siempre se trabaja en conjunto con todas las demás prácticas médicas o terapéuticas y nunca se aconsejará la suspensión de las mismas. Ha de recalcarse que Reiki es una excelente terapia complementaria, pero que de ninguna manera remplaza a la medicina tradicional. Son muchos los casos en que el Reiki se ha utilizado para aliviar los efectos secundarios de tratamientos invasivos como la quimioterapia o los rayos de cobalto, por ejemplo. Y los resultados han sido siempre más que gratificantes, no solo a nivel físico sino también en términos actitudinales, que se traducen en fuerza y optimismo renovados.

Al igual que las prácticas herméticas de la antiguedad, el Reiki se enseña y transmite únicamente de maestro a aprendiz -actualmente a través de cursos o seminarios-, y solo alguien que ha sido iniciado para canalizarlo puede aplicarlo correctamente. Su uso no depende de nuestra capacidad intelectual o desarrollo espiritual, y por lo tanto está disponible para todos por igual. Se ha enseñado con éxito a miles de personas de todas las edades y procedencias.

Aunque el Reiki es espiritual en su naturaleza, no es una religión. Y este es un punto de especial importancia. Cualquier persona, de cualquier credo, raza, clase social u orientación sexual puede aprender, impartir o recibir Reiki: lo único que se necesita es buena predisposición para querer ayudar o recibir esa ayuda. La Energía hace el resto.

A continuación, podemos ver una nota periodística acerca de la aplicación de Reiki en hospitales de Japón, Reino Unido y España.

 

Reiki no sólo mejora nuestros mundos internos, sino que también nos ayuda en nuestra relación diaria con los demás. Sobre todo, mediante la meditación y la práctica diaria de nuestros 5 principios:

Sólo por hoy, daré gracias por mis muchas bendiciones
Sólo por hoy, no tendré preocupaciones
Sólo por hoy, no tendré ira y equilibraré mis pensamientos
Sólo por hoy, llevaré a cabo mi tarea con honestidad
Sólo por hoy, respetaré toda unidad de Vida.

Tras varios años de canalizar este sistema, el Dr. Mikao Usui decidió añadir estos principios a la práctica del Reiki. Éstos vinieron, en parte, de los cinco preceptos del emperador Meiji de Japón, a quien él admiraba profundamente, y se han desarrollado y profundizado para añadirle equilibrio espiritual a este camino. Su propósito es ayudar a la gente a comprender que sanar el espíritu mediante la decisión consciente de mejorar, es una parte necesaria en la experiencia de la sanación. A fin de que las energías curativas del Reiki tengan resultados duraderos, el paciente debe aceptar la responsabilidad de su curación y tomar parte activa en ella. Por lo tanto, el Reiki es mucho más que el manejo de la energía en sí: es una filosofía de vida.

Un dato bastante curioso, es que la comunidad científica internacional ya se ha hecho eco de este sistema complementario de sanación, y en algunos lugares ya se han iniciado algunos experimentos con excelentes resultados. Para quienes estén interesados, aquí adjunto dos de ellos (lamentablemente son enlaces a los sitios oficiales, y el material se encuentra en su idioma original, el inglés):

A phase II trial of reiki for the management of pain in advanced cancer patients

Energy Therapies in Oncology Nursing

En Factor Psi se ofrecen sesiones y seminarios de Reiki. Si son de tu interés, te invito a ponerte en contacto para mayor información.

Pin It
Seguime en Instagram!     Seguime en Pinterest!

Petición para que vuelva Canal Infinito "abre tu mente"

[click en el logo ↓ para ingresar tu firma]
Hacer click aquí para firmar la petición

También podés unirte a la fanpage del proyecto desde este enlace!