Parapsicología

La parapsicología es la disciplina que procura comprender científicamente el fenómeno "PSI". Psi es un inobservable, una entidad sugerida para explicar la mecánica de experiencias tales como la percepción extrasensorial (telepatía, clarividencia, precognición, retrocognición y psicokinesis), los estados alterados de consciencia, la sanación mental; fenómenos como los poltergeist, las apariciones, las experiencias cercanas a la muerte y las extracorpóreas, la mediumnidad, el folklore popular y muchos otros fenómenos tradicionalmente marginados del conocimiento científico. En lineas generales, podríamos afirmar que:

* La parapsicología se define como el estudio interdisciplinario de una clase de experiencias humanas que normalmente son descritas por el perceptor como paranormales, sobrenaturales, místicas, etc. Podría decirse que las experiencias paranormales son aquellas experiencias que parecen violar las leyes científicas conocidas. Ejemplos de experiencias paranormales incluyen la percepción extrasensorial (PES), psicokinesis (PK), y los fenómenos sugestivos de la supervivencia de la conciencia humana después de la muerte, por ejemplo, apariciones, experiencias cercanas a la muerte, etc. La parapsicología también se ocupa de todos los aspectos anómalos de la conciencia humana, incluyendo los estados alterados de conciencia, los sueños, la hipnosis y el trance, etc.

* La parapsicología afirma que tales experiencias no son, en sí mismas, indicativas de una psicopatología. Se reconoce que las experiencias paranormales pueden ser concomitantes de ciertos estados psicopatológicos, o que ciertas experiencias paranormales pueden desencadenar psicopatologías (disfuncionalidades) como respuesta de algunos perceptores. La parapsicología rechaza las categorías de diagnóstico psiquiátrico que se basan únicamente en las experiencias subjetivas de lo paranormal (por ejemplo, escuchar voces).

* La parapsicología afirma que las experiencias paranormales tipo, son a menudo una fuente de transformación o curación de la persona, y como tales, son potencialmente valiosos aspectos de la experiencia humana. Estas experiencias pueden ser potencialmente transformadoras y beneficiosas si el individuo logra trascenderlas. Los parapsicólogos tenemos el deber de ayudar a las personas en el análisis e integración de las experiencias paranormales, como complemento al crecimiento personal y la individuación.

* La parapsicología afirma que la propia conciencia es fundamentalmente "lo paranormal", y afirma, además, que dentro de cada individuo existe un estrato (generalmente inconsciente) o una capa de la psique que es transpersonal (se extiende más allá del yo), aespacial, y atemporal (que no está obligado por los conceptos convencionales de espacio y tiempo). Esta conciencia transpersonal incorpora a otros individuos, vivos o difuntos, así como objetos y/o lugares que son significativos para el individuo. Este estrato transpersonal de la conciencia es la fuente de las verdaderas experiencias paranormales, ya sea con experiencia consciente o subliminal.

* La parapsicología afirma que el uso prudente de determinadas técnicas (por ejemplo, inducción al trance, automatismos) puede facilitar el acceso a lo transpersonal inconsciente, y puede ofrecer oportunidades beneficiosas para la autorrealización y la transformación personal del individuo. Estas técnicas, sin embargo, tienen un potencial para el mal uso, y deben ser supervisadas por un facilitador con experiencia formado en parapsicología.

* La parapsicología no asume ninguna postura sobre la cuestión de la medición física o la grabación de los fenómenos paranormales. No hay pruebas concluyentes de que las medidas físicas o técnicas de grabación (fotografía, grabación de audio, etc) son capaces de detectar las energías paranormales o entidades. Por lo tanto, el parapsicólogo debe ver esas supuestas pruebas con una actitud de escepticismo y con la mente abierta, reconociendo que la investigación o la evolución de la metodología científica en última instancia, puede proporcionar evidencia física legítima de lo paranormal.

* La parapsicología afirma que el significado o el valor de las experiencias paranormales no dependen de la adquisición de fotografías de auténticos espíritus, grabaciones de EVP u otra evidencia física. Esto es cierto de todas las experiencias subjetivas humanas estudiadas por los científicos sociales. Reconociendo que algunas bromas ocurren, los parapsicólogos humanistas creen que los fenómenos paranormales más reportados son auténticas experiencias humanas, y por lo tanto son intrínsecamente significativos y valiosos.

* La parapsicología es un enfoque científico en la medida en que utiliza la metodología de las ciencias sociales (psicología, sociología, antropología) para adquirir y analizar datos sobre las experiencias paranormales. Sin embargo, la parapsicología humanista también incorpora el desarrollo psicoespiritual, y como tal, puede considerarse como un campo interdisciplinario que incorpora la ciencia, la mística, enfoques intuitivos y filosóficos.

* La tarea de la parapsicología es triple. En primer lugar, ya que las experiencias paranormales son generalmente designadas como tales por el perceptor, debido a una sincronía que se percibe entre las experiencias internas, subjetivas y los acontecimientos externos, objetivos (por ejemplo, un sueño que parece hacerse realidad), el parapsicólogo trata de determinar si esta afirmación es real, o si la experiencia es subjetiva por naturaleza. A continuación, el parapsicólogo analiza el material recopilado, la búsqueda de patrones significativos sobre el caso a la historia personal del perceptor, los conceptos mitológicos, etc. Por último, el parapsicólogo ofrece orientación y asesoramiento al perceptor, con el objetivo de proporcionar una explicación de la experiencia paranormal, y sugerencias para la integración, o la eliminación de tales experiencias, dependiendo de las necesidades y deseos individuales del cliente, y la evaluación del parapsicólogo.

* La Consejerí Parapsicológica es centrada en el cliente, es decir, las experiencias paranormales deben ser estudiadas dentro del contexto cultural y social en el que ocurren. En la medida de lo posible, los parapsicólogos debemos trabajar dentro del sistema de creencias de los perceptores individuales hacia una comprensión de las experiencias narradas. La tarea del parapsicólogo es proporcionar asesoramiento y consejos beneficiosos para el cliente, en lugar de desacreditar la experiencia, o adoctrinar a los clientes en un sistema de creencias o interpretación dogmática de la experiencia narrada. En ocasiones, es necesario tratar de volver a enmarcar el sistema de creencias del perceptor para aliviar el miedo (por ejemplo, los casos poltergeist), proteger al cliente de la explotación (por ejemplo, psíquicos fraudulentos) o si la salud física o psíquica de la persona se encuentra en peligro.

* La parapsicología no admite ninguna interpretación religiosa específica de experiencias paranormales, y no hace afirmaciones con respecto a la cuestión de la supervivencia consciente después de la muerte, ni afirma la existencia literal de un mundo espiritual objetivo o de las entidades no corpóreas, seres extraterrestres, etc. La parapsicología afirma que estos conceptos son científicamente posibles, que estas cuestiones son de fundamental importancia para la especie humana, y por lo tanto justifican la investigación científica rigurosa.

Realizo estudio e investigación de fenomenología paranormal, y también armonizaciones de hogares, comercios y empresas mediante técnicas de limpieza energética, defensa psíquica, Reiki, Feng Shui, entre otras. Realiza tu consulta...

Seguime en Instagram!     Seguime en Pinterest!

Petición para que vuelva Canal Infinito "abre tu mente"

[click en el logo ↓ para ingresar tu firma]
Hacer click aquí para firmar la petición

También podés unirte a la fanpage del proyecto desde este enlace!